Categoría: Uncategorized
Técnica “Seis sombreros para pensar” – Orientación Vocacional – Modalidad Cartel
Elecciones Vocacionales Ocupacionales… en tiempos de pandemia.
Pareciera que todo estuviera detenido en estos tiempos de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, pero no es así… el Sistema Educativo en todos sus niveles continúa, a un ritmo distinto y con diversas versiones de virtualidad, pero continúa y pronto tendremos las inscripciones para el ciclo 2021.Los jóvenes que ya están incluidos en el sistema educativo o laboral se llenan de preguntas y en algunos casos se angustian frente a un futuro tan incierto. Pero ellos tienen una ventaja, sus vidas continúan en ámbitos virtuales con ritmos preestablecidos.
Ahora… qué sucede con aquellos jóvenes que están en el último año del secundario? o con aquellos que ya lo terminaron y no comenzaron sus estudios superiores, o abandonaron la carrera elegida al poco tiempo de su inicio y no están insertos laboralmente?
Ellos, que no son pocos, están atravesando una etapa de incertidumbre extrema.
Porqué extrema? Por que a la incertidumbre personal y lógica del post-secundario: “qué quiero hacer con mi vida… estudiar, trabajar, viajar, etc.” Ahora se le agrega la incertidumbre global por la situación de pandemia que está atravesando toda la humanidad.
Este real que atraviesa todas las estructuras, valores, prioridades y proyectos, nos hace replantearnos todos los objetivos, nos hace volver a pensar y nos da la posibilidad de volver a conectarnos con nuestros anhelos y deseos.
Qué difícil proyectarse frente a esta realidad aplastante? Sí, no es fácil pensar en un futuro en estos tiempos, que no se puede vislumbrar el futuro. Pero… qué vamos a hacer, nos vamos a quedar con los brazos cruzados?
Porque se vienen las inscripciones, los pre-universitarios, los exámenes, etc, etc, etc. Entonces les propongo, tanto a los jóvenes, a sus padres, sus docentes y a los Orientadores que reforcemos la esperanzade que sí podrán cumplir sus sueños.
Para ello, hay que acompañarlos a que se piensen, se imaginen, se frustren y se reinventen… Pero por sobre todas las cosas intentemos transmitirles a nuestros jóvenes que “esto también pasará” y que es muy importante estar preparados para lo que vendrá.
ACOMPAÑÉMOSLOS… NO LOS DEJEMOS SOLOS!!!